PROYECTO FINAL





Núcleo temático 4: El uso escolar de cartografía digital como recurso. Potencialidades y limitaciones



El trabajo de campo como práctica pedagógica y su relación con la cartografía digital. La cartografía en la enseñanza de la Geografía. Análisis e interpretación de cartografía digital. Los signos cartográficos. Proyecto final sobre la Geografía ambiental, social y cultural de Punta Alta, Bahía Blanca o Monte Hermoso.

Hoy es un encuentro muy importante porque decidiremos qué proyecto final encarará cada profesor capacitando sobre el curso. Podrán seleccionar el tema/problema local a tratar.
  • También definiremos si usarán Google Earth, Google Maps o Arc Gis on Line, según el tema seleccionado y el interés de cada uno para realizar la tarea de geoinformación en relación con la práctica docente.




Una de las lecturas que sugerimos -además de la ya recomendada-, para la iniciar el trabajo es  la siguiente bibliografía:












  • Asimismo, recomendamos la lectura del siguiente libro por su originalidad en el abordaje del tema del trabajo de campo urbano.




Alderoqui, Silvia. (2012) “Paseos urbanos. El arte de caminar como práctica pedagógica”. Buenos Aires. Lugar editorial.


La autora propone como parte de su oficio de educadora el ir adelante, salir primero para regresar acompañando a otros después. Como si lo que más le interesara fuera invitar a otros a explorar recorridos, a hacer caminatas largas o cortas. Ejerce de promotora, alienta a otros a tomar el camino de nuevos emprendimientos, trazar nuevas rutas, con generosidad vuelve disponible sus guías anteriores, antecede y deja a cada uno con la tentación de salir a explorar y en libertad de seguir...

El paseo urbano es una “práctica pedagógica”, en base a la propuesta de que constituya una “aventura narrada que sirve para leer mapas e imaginar recorridos, encontrar lugares y prácticas espaciales, tomar sentidos literales y abrir caminos figurados” (Alderoqui. 2012:84).

“Quien pasea, el paseante, es movimiento y desplazamiento: camina, contempla y medita. Es capaz de hallar significado en sus propias huellas, entiende las formas de la ciudad con su cuerpo como principal instrumento de percepción … (Alderoqui. 2012:50) 

“El paseo por la ciudad es una práctica del sistema urbano, paseando podemos vivir la ciudad como un relato que se aprende y se practica. Y como los relatos de las prácticas en el espacio “organizan los andares” y realizan el viaje antes o al mismo tiempo que efectivamente sea realizado por el cuerpo, las “aventuras narradas” sirven para leer mapas e imaginar recorridos, encontrar lugares y prácticas espacios, tomar sentidos literales y abir caminos figurados … (Alderoqui. 2012:84)

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