El terremoto de Nepal en Google Maps
¡Buenas a todos! Es una alegría encontrarnos en esta ocasión para tratar el tema de la cartografía digital en el aula de la Educación Secundaria. A pesar de los contextos difíciles para incluir estos contenidos como conceptos y habilidades para nuestros alumnos del secundario, todos sabemos que es el futuro y nos estamos anticipando a él...
En este primer encuentro trataremos los siguientes temas del primer núcleo temático.
Contenidos
Núcleo temático 1: De la cartografía analógica a la cartografía digital.
La revolución cartográfica. Del mundo real al mundo analógico y al mundo digital. La cartografía digital en el aula. Ejemplos de prácticas de la enseñanza con la incorporación de cartografía digital.
La revolución cartográfica. Del mundo real al mundo analógico y al mundo digital. La cartografía digital en el aula. Ejemplos de prácticas de la enseñanza con la incorporación de cartografía digital.
PARA BAJAR LA PRESENTACIÓN CLIQUEE AQUÍ
- Hemos realizado una presentación del tema. Ahora les pido que trabajen grupalmente según las siguientes consignas a partir de su propia experiencia docente.
Trabajo grupal: Para empezar a tratar el tema a partir de nuestras experiencias.
- Identifiquen y relaten entre Uds., las experiencias de aprendizaje más relevantes en las que se haya aplicado cartografía analógica.
- Identifiquen y relaten entre Uds., alguna experiencia de aprendizaje relevantes en las que hayan aplicado cartografía digital.
- Comparen grupalmente sus resultados, posibilidades, limitaciones.
- Ahora sí, les dejo una tarea para que el viernes que viene que socializaremos a distancia.
Trabajo individual
Cartografía digital.¿Para qué sirve? ¿Qué es? ¿Cómo se hace? Elaborado por Politicadigital. México.
- Les propongo que lean, dos de las siguientes experiencias a elección:
- Mapas contra delincuentes.
- Pémex y las fotografías del subsuelo.
- Desastres a medida.
- En Acapulco la foto manda.
- Protección digital de bosques y fauna.
- San Andrés Cholula. El mapa marca la pauta.
- El agua está bajo control.
- Luego de esta lectura piensen cómo podían trabajar con estos ejemplos en 2do. o 4to años de la Educación Secundaria, y escriban de manera sintética un ejemplo. Remitan este ejemplo a mi mail diana.a.duran@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario